Lupe Bohorques nos recomienda

El Libro de los Baltimore ha sido, sin duda y sin esperarlo, el libro del verano 2017. La  historia que narra, no solo está bien construida  de principio a final,  sino que  tiene tal fuerza y capacidad de adictiva,  que engancha irremediablemente, hasta la última de sus 447 páginas.  

Su  joven autor,  Joël Dicker, cuenta la historia de Marcus Goldman, un  joven escritor  que  viaja a Baltimore  para pasar con su primo el día antes de  que éste ingrese en prisión donde debe permanecer cinco años.  En su viaje de vuelta, Marcus Goldman  recibe una llamada  urgente de su tío Saúl,  con la noticia de que algo extremadamente grave ha ocurrido. Con este arranque,   el autor va desvelando capítulo a capítulo los secretos de dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore,  una familia de clase alta, rodeada de lujos,  a quienes la suerte siempre ha sonreído, y los Goldman de Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey.  Marcus Goldman, ocho años después del drama que cambia por completo la historia de la rama de los Baltimore, busca la razón del ocaso de la familia y sus verdades más profundas.

La estructura  de la novela es original porque más que  en capítulos,  el autor lo divide en  cinco partes, a las que antecede un prólogo y concluye  un epílogo.  Cada una de las partes narra un fragmento de la vida de los Baltimore o de los Montclair ,  que como un rompecabezas , va conformando una unidad que solo se resuelve al final de la historia.  Comienza así el prólogo en una fecha anterior a lo que llama recurrentemente,  “el drama”.  A ello le sigue una primera parte : El libro de la juventud perdida (1989-1997); la segunda parte: el libro de la fraternidad perdida (1998-2001);  la tercera: El libro de los Goldman (1960-1989) ; la cuarta: El libro del Drama,  donde  sitúa  verdaderamente el clímax de la novela (2002-2004); y una  quinta parte llamada  El libro de la reparación (2004-2012) , rematada con un  epílogo  que sucede el día de acción de gracias.

A lo largo de la novela se encuentran  interesantes reflexiones sobre los personajes y el núcleo familiar donde el lector puede sentirse identificado y también algunas reflexiones sobre el oficio de escribir, que nos transmiten la pasión del autor por su profesión.  Se trata de un thriller muy peculiar,  escrito  con un gran dominio  de la estructura narrativa, casi cinematográfica,  y resuelto  de una  forma magistral.  Se trata también de una obra muy bien escrita con  un  fuerza narrativa tan brutal,  que  resulta difícil dejar de leerla.

Su autor, nacido en Suiza en 1985, se ha convertido en un fenómeno internacional, ya que otra de sus novelas,  La verdad sobre el caso Harry Quebert, impactó a más de 3 millones de lectores y fue galardonada con los más prestigiosos premios de las Letras francesas y traducida a 38 idiomas, por lo que podemos  afirmar que se trata de una novela y un autor extraordinario.

Por Lupe Bohorques (Valencia) escritora, autora entre otros, de: