BLOG

"Una casa lejos de casa". Un ensayo para los exiliados

Hoy os queremos enseñar una de las últimas novedades literarias que nos ha llegado a la librería. Se trata de Una casa lejos de casa. La escritura extranjera, publicada por Ediciones Contrabando
¿Qué pasa cuando se deja un país?
¿Es posible asimilarse a otro?
¿Cuál es el precio que se paga por abandonar la tierra donde se nació?

Sobre estas preguntas reflexiona Clara Obligado (@clara_obligado_escritura) en esta obra que ha sido reseñada por Marta Sanz (@msanzpastor7) (“pequeñas mujeres rojas”, “Black, black, black”) en #Babelia @el_pais .

Una casa lejos de casa” es un ensayo en el que la autora expresa sus opiniones sobre su propia emigración y las “diferencias” culturales que ha observado a raíz de esta.

SINOPSIS:

Clara Obligado narra de forma apasionante cómo vivió el exilio desde su Argentina natal a la España gris de entonces, de sintaxis áspera y resonancias extrañas. Un mismo idioma y tantas maneras de habitarlo. «Una vez me preguntaron en Madrid qué sentía frente al Quijote, y recuerdo que respondí que el Quijote era mío, y de cualquier persona que hablara en castellano. Nunca pensé que alguien pudiera tener un idioma en propiedad. Nunca pensé que podía ser extranjera en mi propio idioma». Y es precisamente en esa tensión entre adaptación y pérdida, entre asimilación y pervivencia donde surge la capacidad creadora.

Lucía Berlín: humor y crudeza a partes iguales

Hace poco nos pedíais que os recomendáramos relatos cortos, y tras dar una vuelta por la librería, nos decantamos por los tres libros de Lucía Berlín (1936-2004)

  • Manual para mujeres de la limpieza (2015)
  • Una noche en el paraíso (2018)
  • Bienvenida a casa (2019)

Se trata de las recopilaciones, publicadas en español por Alfaguara, de los relatos escritos por la autora, y que, aunque no sean autobiográficos como tal, reflejan cómo fue su personalidad y su vida, llena de adicciones y altibajos. Su cruda obra pasó desapercibida mientras vivía. Sus cuentos se empezaron a visibilizar con la publicación de “Manual para mujeres de la limpieza”. Estos los tenían sus amigos y familiares, que los cedieron para que el mundo pudiera leer sus historias.

 

 

“Me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos”

María Fasce, editora de Berlin en el sello Alfaguara, para El País (2017)

"Berlin no escribe sobre vidas perfectas, cuenta experiencias duras, pero no victimiza a la mujer. Son relatos cortos, pero con muchas capas de significado”

Devon Mazzone del sello Farrar, Strauss & Giroux, para El País (2018)