Blog

Entrevista a Paco Ivars en Culturplaza.com

Tiempo de Papel Ediciones es una pequeña editorial independiente con un logro nada desdeñable: haberse consolidado durante la pandemia y el confinamiento. El sello valenciano es el hijo pequeño de la librería Berlín, desde la cual nos atiende Paco Ivars para contarnos por qué una editorial y por qué una librería. Y, especialmente, por qué en estos tiempos.

Link a la noticia completa

Este verano adéntrate en las SOMBRAS de Eva Monzón

Si os gusta la #novelanegra, os animamos a adentraros en la historia de  SOMBRAS👥 El jueves pasado tuvimos a Eva Monzón presentando este libro, junto a Lola Andrés y Isabel Mañas. Tertuliamos sobre las sombras que nos rodean, sobre quiénes son, sobre su influencia en nuestras vidas, etc. Además, comentamos lo bien construidos que estaban los personajes. También nos quedamos impresionados cuando la autora nos habló de toda la investigación que tuvo que hacer sobre el mundo de las sectas para poder escribir sobre este tema. Enhorabuena Eva por el resultado.
 

Os recomendamos Cartilla de redención

"Los tres hombres la miran, esperan asentimiento, contrición. Elena no los ofrece. Pero si en este departamento ha habido hasta dos casos de acoso por parte de catedráticos a alumnas. Acoso. Intimidación, violencia. Y se han tapado."

Un fragmento de Cartilla de redención, el libro que os queremos recomendar hoy. Se trata de el primer libro de Purificació Mascarell, publicado por Altamarea Ediciones 📖

Por si con este adelanto aún no os hemos convencido, os dejamos la sinopsis...

📜¿Quién tiene la culpa de una desgracia? ¿Cómo se purgan los errores? ¿Por qué necesitamos redimirnos para seguir viviendo? Cartilla de redención se adentra en lo más profundo de estos conflictos. El miedo ante lo desconocido y el repliegue emocional. La fragilidad sobrevenida. El desgarro que altera el equilibrio, tan precario, de toda existencia.

Con una escritura adictiva y punzante, Purificació Mascarell narra el accidente, la inflexión o el vuelco que arruinan la felicidad proyectada y ponen el contador a cero. Sus personajes buscan amparo, consuelo, salvación. Pero el azar, con los ropajes de la violencia, los conduce ante el abismo: la seguridad no es más que una apariencia.

Este libro invita a un diálogo metaliterario, con juegos de mise en abîme y ecos de Truman Capote, Henry James, Elizabeth Taylor, Christine Angot o Franz Kafka. En cada página sobrevuela una incómoda pregunta: ¿Pueden la cultura, el pensamiento y el arte protegernos del dolor y el desencanto inherentes a la vida.

Una novela íntima y tierna que abarca sin tapujos y con una escritura limpia y madura temas complejos como la amistad intergeneracional, la senilidad y la muerte.

Recital de Enrique Falcón.

 

El pasado 27 de mayo tuvimos el placer de acoger en la librería el recital del último libro del poeta Enrique Falcón: Sílithus. Con este acto concluimos con el club de lectura sobre su poesía que impartió David Trashumante a lo largo de los mese de abril y mayo. Fue un evento muy emocionante, pues todos pudimos sentir la emoción del autor al leer su extenso poema que es Sílithus. La sala de presentaciones de la librería se llenó (con las distancias necesarias) para escucharle y comentar sus reflexiones. 

Presentación de "Ántrax: Ovejas, úteros y jugos", de AK-CH8

Fue un placer acoger ayer la presentación de "Ántrax: Ovejas, úteros y jugos". Fue una charla muy emotiva, en la que la poeta AK-CH8 se ha abierto para que todos pudiéramos entenderla, y entender qué es para ella este libro.

Sin tapujos, ha hablado de su problema con la anorexia, y como convive actualmente con ella. Como se refleja su pasado en sus pensamientos del día a día. Pero "Ántrax" no va solo de eso. También va del empoderamiento de las mujeres, desde su punto de vista, desde las experiencias propias de la autora. "Ántrax" es un poemario personal, sincero y libre.

La presentación fue un éxito y estamos seguros de que este libro, editado por Cartílago Ediciones también lo será. Enhorabuena❤️
 

Presentación de "Antología y Herbario" de Emily Dickinson

Nos pareció increíble la presentación de "Antología & Herbario" de Emily Dickinson ayer en la librería. Cómo la traductora, Eva Gallud, habló de Emily, y de su contexto, su pasión por la botánica y por la poesía, y como estas dos disciplinas se unían en sus letras. Este precioso libro consta de tres partes: los poemas de Emily traducidos al español, la recreación del herbario, y por último, los poemas originales en inglés. Nos encantó el detalle del índice adicional, en el que, en cada poema, te indica de qué planta del herbario te está hablando.

Eva Gallud tambien nos recitó uno de los poemas de su propio libro "Raíz de ave". Hacia el final, se habló de su similitud con la figura de Virginia Woolf... y la charla derivó en un debate feminista.

Gracias Ya lo dijo Casimiro Parker a los que vinisteis a tomaros vuestro café invisible a la librería y a los que nos seguisteis por el directo❤️

"Una casa lejos de casa". Un ensayo para los exiliados

Hoy os queremos enseñar una de las últimas novedades literarias que nos ha llegado a la librería. Se trata de Una casa lejos de casa. La escritura extranjera, publicada por Ediciones Contrabando
¿Qué pasa cuando se deja un país?
¿Es posible asimilarse a otro?
¿Cuál es el precio que se paga por abandonar la tierra donde se nació?

Sobre estas preguntas reflexiona Clara Obligado (@clara_obligado_escritura) en esta obra que ha sido reseñada por Marta Sanz (@msanzpastor7) (“pequeñas mujeres rojas”, “Black, black, black”) en #Babelia @el_pais .

Una casa lejos de casa” es un ensayo en el que la autora expresa sus opiniones sobre su propia emigración y las “diferencias” culturales que ha observado a raíz de esta.

SINOPSIS:

Clara Obligado narra de forma apasionante cómo vivió el exilio desde su Argentina natal a la España gris de entonces, de sintaxis áspera y resonancias extrañas. Un mismo idioma y tantas maneras de habitarlo. «Una vez me preguntaron en Madrid qué sentía frente al Quijote, y recuerdo que respondí que el Quijote era mío, y de cualquier persona que hablara en castellano. Nunca pensé que alguien pudiera tener un idioma en propiedad. Nunca pensé que podía ser extranjera en mi propio idioma». Y es precisamente en esa tensión entre adaptación y pérdida, entre asimilación y pervivencia donde surge la capacidad creadora.

Lucía Berlín: humor y crudeza a partes iguales

Hace poco nos pedíais que os recomendáramos relatos cortos, y tras dar una vuelta por la librería, nos decantamos por los tres libros de Lucía Berlín (1936-2004)

  • Manual para mujeres de la limpieza (2015)
  • Una noche en el paraíso (2018)
  • Bienvenida a casa (2019)

Se trata de las recopilaciones, publicadas en español por Alfaguara, de los relatos escritos por la autora, y que, aunque no sean autobiográficos como tal, reflejan cómo fue su personalidad y su vida, llena de adicciones y altibajos. Su cruda obra pasó desapercibida mientras vivía. Sus cuentos se empezaron a visibilizar con la publicación de “Manual para mujeres de la limpieza”. Estos los tenían sus amigos y familiares, que los cedieron para que el mundo pudiera leer sus historias.

 

 

“Me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos”

María Fasce, editora de Berlin en el sello Alfaguara, para El País (2017)

"Berlin no escribe sobre vidas perfectas, cuenta experiencias duras, pero no victimiza a la mujer. Son relatos cortos, pero con muchas capas de significado”

Devon Mazzone del sello Farrar, Strauss & Giroux, para El País (2018)