Aguirre, el magnífico narra con su acostumbrada ironía la vida  de Jesús Aguirre, el último personaje que se escapó de la corte de los  milagros de Valle-Inclán. En su espejo deformante se refleja medio siglo de la historia reciente de España.  Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre,  decimoctavo duque de Alba por propios méritos, sino un retablo ibérico  donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón  del Gato, como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. «Medio siglo de la historia de España forma parte de este esperpento  literario. Esta travesía escrita en primera persona es también un  trayecto de mi propia memoria y en ella aparece el protagonista Jesús  Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores,  políticos y aristócratas de una época, de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la  clandestinidad ascendió a los palacios. Un perro dálmata se pasea entre  los libros de ensayo de la Escuela de Fráncfort como un  rasgo intelectual de suprema elegancia.
»Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba por propios méritos de una  gran escalada, sintetiza esta crónica, que va desde la postguerra hasta  el inicio de este siglo. Su vida fantasmagórica, pese a ser tan real, no puede distinguirse de la ficción literaria.»
Manuel Vicent Reseñas:
«Logra Vicent una estampa original, profunda y divertida, de un tiempo  confuso a la que solo puede ponérsele un pero: se le ha a uno corta.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo «Nadie, salvo Manuel Vicent, podría haber escrito con tanta propiedad y  desparpajo, con tanta ironía y tristeza, esta novela fingida, disfrazada  de retablo descoyuntado y tremendo del franquismo medio y tardío.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia